¿Por qué surge este proyecto?

La Universidad de León, desde el área de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, el Vicerrectorado de Gestión de recursos e Infraestructuras, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el Departamento de Educación Física y Deportiva, en colaboración con el Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales y la Concejalía de Infraestructuras y Deportes, la Concejalía de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad y la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Educación, pretende desarrollar una iniciativa relacionada con la actividad física, el bienestar, y la salud individual y colectiva para luchar contra el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.
Se tratará de implicar en este proyecto a un gran número de universidades y a los distintos colectivos profesionales de la Educación Física, la actividad física o el deporte en el ámbito escolar y extraescolar, además de la inestimable participación de diferentes colectivos, asociaciones e instituciones nacionales e internacionales, con la intención de generar un movimiento a nivel nacional en este año que nos jugamos tanto respecto a la incorporación de la actividad física en la vida cotidiana y en el que, dentro del Pacto por la Educación, se está insistiendo en la necesidad de aumentar las horas de Educación Física en el currículo.
Sirva esta iniciativa, junto a otras muchas que se están llevando a cabo en todo el territorio nacional, para conseguir el objetivo de mejorar la salud colectiva de nuestra sociedad.

¿Qué pretende el proyecto?

El proyecto consiste en conseguir que una persona, alumno o profesional relacionado con la Educación Física, la práctica regular de actividad física o el deporte se comprometa a acompañar y motivar a una persona sedentaria, con sobrepeso u obesidad a que realice una actividad física de manera regular durante 1 mes, 3 horas a la semana. Y, sobre todo, en generar un punto de partida en la persona acompañada en el hábito de realizar actividad física.
La intención es reducir de manera drástica el número de personas sedentarias y dar “un primer paso” hacia la disminución del sobrepeso y la obesidad en nuestra familia, en nuestro entorno próximo, en nuestra ciudad y en nuestro país; aunque también lo desarrollarán en otros países como México, Costa Rica o Chile.

¿Un adulto puede acompañar a un niño?

Claro que sí. Un padre/madre a su hijo/a, un hermano/a mayor a uno/a menor, un tio/tia a un sobrino/a… Cualquier opción es válida mientras el que lo necesite tenga alguien que le quiera acompañar. Por eso, cuando el menor entre a rellenar el cuestionario de “acompañado” verá que le pregunta por si es mayor o menor de edad.

¿Qué metodología se lleva a cabo?

La metodología utilizada será el Aprendizaje-servicio para todos aquellos estudiantes relacionados con la Educación Física, la actividad física o el deporte que quieran colaborar con la mejora de esta pandemia que nos asola. Para los demás profesionales o personas vinculadas a la materia por afición, consiste en colaborar en una “labor social”, participando en un proyecto solidario relacionado con la salud colectiva de nuestra sociedad y con la salud individual de la persona afín a la que se decide “mover”.

¿Qué se aprende?

Para el alumnado, tanto de los centros escolares como universitarios relacionados con la Educación Física, la Actividad Física y/o el Deporte, que los conocimientos adquiridos sobre aspectos como el calentamiento o vuelta a la calma en unos casos, o más específicos dependiendo de su nivel de estudios, condicionen la realización de la práctica de la persona acompañada no permitiendo en ningún caso que comentan errores durante su práctica. La posibilidad de que además recomienden la realización de acciones fundamentales, como el tipo o la manera de calentar y estirar al finalizar la actividad, se convierten en claves.

Para los estudiantes, así como para cualquier persona que quiera realizar una labor social, quizás lo más importante sea comprobar cómo su participación e iniciativa puede repercutir en la promoción de la actividad física en los demás y valorar, de este modo, los beneficios físicos y psico-sociales que ésta puede generar en la salud individual y colectiva de nuestra sociedad; probablemente, uno de los objetivos más importantes que se pueden aprender.

¿Qué servicio se realiza o la labor social?

Como ya se ha explicado, tanto para los estudiantes de Educación Física, la Actividad Física y/o el Deporte como para cualquier persona que realice Actividad Física y/o el Deporte, colaborar en intentar paliar el gravísimo problema de sedentarismo, sobrepeso y obesidad que existe en la sociedad actual y las consecuencias que éste tiene para el futuro; aunque los datos demuestras que ya es presente.

¿Qué debo hacer primero?

La participación es sencilla: se debe identificar a una persona sedentaria o con sobrepeso u obesidad de su entorno próximo que quiera comenzar a cambiar sus hábitos de vida y convencerla para que los modifique hacia un estilo de vida activo. Es importante tener en cuenta que puesto que la 3ª edad es un colectivo muy necesitado de este acompañamiento por muchas razones (físicas, emocionales, relacionales…), si no se encuentra a alguien en el entorno próximo, los participantes se pueden acercar a cualquier centro de día de la ciudad o a la Concejalía de Familia y Servicios Sociales que seguro estarán encantados de ayudarte a encontrar a alguien a quien puedas hacer el acompañamiento.

¿Se pretende entrenar al acompañado?

NO. Es muy importante tener en cuenta que el objetivo no es que la persona que acompaña entrene a su acompañante (esa es labor de un profesional), sino simplemente acompañarla, animarla y recomendarle las acciones básicas que cualquier persona que realiza actividad física de manera regular hace de forma cotidiana: calentamiento, una actividad moderada y adecuada a las condiciones del participante y una vuelta a la calma.

Y si padezco alguna dolencia ¿Puedo participar en el proyecto?

En el cuestionario inicial, la persona que decida participar (acompañante y acompañado) reconocen no padecer enfermedad alguna que le impida hacer actividad física; y en el caso de padecer alguna dolencia, la actividad que vaya a realizar ha sido recomendada por su médico de cabecera. De hecho, con que la persona acompañante salga a andar a un ritmo aeróbico adecuado a la edad y características del acompañado y le ayude a que supere el reto de andar de forma regular y constante (o andar-trotar o trotar en su caso, montar en bicicleta, nadar,…) será suficiente para participar en el proyecto.
Lo que se pretende es que el acompañado no tenga “excusas” para no realizar la actividad tres veces a la semana y exista un compromiso de regularidad.

¿Es imprescindible hacerse foto o video?

Esta actividad tiene reconocimiento de créditos para los adultos, por lo que para poder certificar la participación es necesario evidenciar que se ha llevado a cabo.
Para ello, prepara un documento en Word o PDF, o un pequeño montaje de vídeo (del que nos enviarás el enlace) con los datos de los participantes y en el que se recojan las evidencias de cada uno de los 12 días de actividad acompañada para recibir la certificación.
Mientras en las evidencias de cada día de actividad se pueda comprobar que las personas participantes son las misma durante las diferentes fotos es suficiente.
Respecto a los escolares, que su certificado no tendrá reconocimiento de créditos pero sí la misma validez, será el docente quién inscriba al centro y el que certificará que los acompañamientos se han realizado. Entendemos que haya padres que no quieran hacerse fotos, por ello el docente será en garante de que la actividad se ha realizado.

¿A quién se mandan los certificados y cuándo?

En el caso de los adulto, los certificados se envían, en formato digital, a través del correo electrónico que se facilita al rellenar el cuestionario con los datos personales.
Requisitos para enviar los certificados: finalizada la actividad, completado por el acompañante y el acompañado el cuestionario final y enviado el documento acreditativo (o enlace) que evidencie la actividad al email, los certificados se enviarán un mes después.
En el caso de los centros escolares, con el listado de acompañantes y acompañados que facilita el docente, se le enviarán antes de que finalice el curso escolar. Al docente se le reconocerá en su certificado 1 crédito ECTS.

¿Dónde se envían las evidencias de participación?

El documento en Word o PDF, o el pequeño montaje de vídeo (del que nos enviarás el enlace), lo debes enviar con los datos de acompañante y acompañado a ulesci@unileon.es

Tipos de Reconocimiento

Desde la Universidad de León existirán dos tipos de reconocimientos:
PARTICIPACIÓN DE ADULTOS
1.- Certificado de participación: Si se responde al cuestionario inicial y final, se recibirá un certificado de participación en el Proyecto por un total de 15 horas (1,5 créditos LEC).
2.- Certificado de participación con reconocimiento de créditos ECTS: Si además se realiza una evidencia de aprendizaje (de realización del acompañamiento), que consistirá en hacer un foto-diario o un video-diario de la realización de la actividad durante el mes (12-15 días en total aprox.), se recibirá un certificado de la Universidad de León con el reconocimiento de 1 crédito ECTS por la participación en el proyecto “Muévete conmigo“.
Evidencia
Requisito de la evidencia: Identificación de acompañante y acompañado, aunque este último puede decir difuminar su cara en las imágenes (foto o vídeo).
Duración: Entre 12-15 imágenes mínimo (fotos) si es foto-diario, una por día de participación en el proyecto. Y si es video-diario, entre 30 segundos y 1:30 minutos si es video.
Formato/soporte Video, powerpoint o similar, en word o pdf, pero es imprescindible que aparezcan evidencias de los 12-15 días de participación en el proyecto.

Y de forma voluntaria, dependiendo del docente universitario o del centro educativo; y si éste considera oportuno incorporarlo a si sistema de calificación:
3.-Reconocimiento en la calificación de la asignatura: Tanto en el ámbito universitario, como en el no universitario, los docentes vinculados a la educación física, la actividad física o el deporte tiene la oportunidad de considerarlo como un 10% extra en la calificación global de la asignatura; lo que nos adentraría en la metodología de “Aprendizaje Servicio”.
Se puede ir colgando en las redes sociales usando un hashtag (que se determinará en su momento) pues la intención es conseguir tener la mayor visibilidad y cuanto antes…
PARTICIPACIÓN DE CENTROS ESCOLARES
Para aquellos centros escolares y el alumnado que lo lleven a cabo grupalmente (menores de edad y vinculados a la clase de Educación Física), un diploma de participación expedido por la Universidad de León con el reconocimiento al centro, al profesor implicado y a cada uno de los participantes y acompañantes.
Los docentes de Educación Física serán los promotores y dinamizadores directos de esta actividad con sus alumnos y serán los que contactarán con la Universidad de León sobre su interés por participar.
Certificado de participación para los alumnos: Si se responde al cuestionario inicial y final, se recibirá un certificado de participación en el Proyecto por un total de 15 horas (1,5 créditos LEC).
Certificado de participación con reconocimiento de créditos ECTS para los docentes: Los docentes recibirán el certificado de 1 crédito ECTS por la labor de inscripción, organización, registro, control y envío de la información a la ULE.